El hombre pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo, este imperativo biológico ejerce un efecto retrogrado sobre sus necesidades pedagógicas, principalmente porque con el rápido progreso de la ciencia y de la tecnología el material que debe ser aprendido se incrementa mientras que el tiempo necesario para el aprendizaje sigue siendo el mismo
MÉTODO - INGLES DURMIENDO
Esto, no es una mera variante de los tantos cursos de Ingles que pululan en plaza, sino un "moderno método científico de enseñanza" basado en la HIPNOPÉDIA, ciencia auxiliar de la psicología cuyo nombre deriva del griego: HIPNOS = SUEÑO, PAIDEIA = INSTRUCCIÓN.
O SEA APRENDIZAJE DURANTE EL SUEÑO NATURAL.
La HIPNOPÉDIA, o sea la instrucción durante el sueño, como mencionamos anteriormente, es un moderno método científico de enseñanza que representa la acción directa sobre el subconsciente y la grabación de un nivel de conocimientos que pasan subsecuentemente a la mente consciente para formar parte de su contenido.
La HIPNOPÉDIA en lo que se refiere a aprendizaje de idiomas extranjeros se constituye con aportes de varias disciplinas, como la fisiología, psicología, pedagogía, filología, radio ingeniería. Los últimos años, además de ser pródigos en investigación muestran un importante desarrollo de la HIPNOPÉDIA, tanto en el terreno educativo como en el psicopatológico.
Existen además numerosas empresas que comercializan cursos de idiomas y otras materias de estudio y en algunos casos, métodos para el tratamiento de distintos trastornos de conducta y adicciones.
En varios países de Europa y en los EE.UU., instituciones de enseñanza de todos los niveles que van desde el primario al post-universitario utilizan la HIPNOPÉDIA como instrumento eficaz para reforzar el estudio, además de haberse brindado como servicio público en transmisiones por radio y teléfono.
En agosto de 1966, el XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA acepto la HIPNOPÉDIA como ciencia. Presentándose innumerables experiencias exitosas que se venían realizando.
LA HIPNOPEDIA, JUNTO CON INSTRUCCIÓN PROGRAMADA, LAS NUEVAS MATEMÁTICAS, LAS TRASMISIONES EDUCATIVAS POR TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE E INTERNET, INTEGRAN EL CONJUNTO DE TÉCNICAS QUE HAN REVOLUCIONADO LA EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
SÍNTESIS HISTORICA
Existen referencias, que indican a los Monjes Budistas del Extremo Oriente como precursores de la hipnopédia: El monje instructor recitaba en voz baja los textos religiosos a sus alumnos mientras estos dormían a su alrededor. (1)
Entre la primera y la segunda guerra mundial, se realizaron en EE.UU. intentos exploratorios a fin de enseñar código morse al personal naval en estado de sueño. (2) En este sentido se considero precursor a PHINEY, quien trabajó con cadetes de la Escuela Naval de Pensacola, Flor EE.UU. (3)
Las investigaciones de Charles R. Elliot profesor de psicología de la Universidad de North Carolina consiguió apresurar el conocimiento de palabras en un 83% mediante hipnopédia (4) investigación realizada posteriormente a un trabajo de tesis (5).
Se pueden agregar los trabajos de COYNE (6), LE SHAN (7) y HEDGES (
. Son también significativos los resultados de FOX con vocabulario CHINO - INGLES (9) y LEUBA Y BATEMAN. (10)
El primero en abordar el problema en amplia escala fue el psiquiatra ABRAM M. SVYADOSHCH quien en 1936 redescubrió el fenómeno en forma casual. A partir de ese momento lleva a cabo intensos programas experimentales en : Laboratorio del Sistema Nervioso Superior, del Instituto de Investigación Científica de Leningrado, en el laboratorio de Instituto de Fisiología I.P. PAVLOV, además de varias clínicas.
Los resultados fueron publicados (11) agregando posteriormente otros trabajos (12) (13) y un articulo publicado por la UNESCO. (14)
A partir de estos experimentos el equipo de SVYADOSHCH extrajo las siguientes conclusiones:
1) Es posible percibir y asimilar lecturas, relatos y palabras de un idioma extranjero durante el SUEÑO NATURAL.
2) No hay dudas de que le material percibido es asimilado sin distorsiones y puede ser repetido al despertar.
3) En todos los casos el proceso de asimilación fue sorpresivo para los sujetos.
4) La facultad de asimilar un lenguaje durante el sueño, una vez desarrollado puede ser retenida por largo tiempo.
5) Los sujetos no demostraron fatiga ni signos de sueño insuficiente.
6) Fisiológicamente, el sueño durante el cual fue absorbida la información, es un sueño parcial con un punto de alerta.
Tienen gran valor también, las investigaciones de KULIKOV (15), ZABALOVA, ZUKHARJ (16), Los investigadores soviéticos han establecido firmemente la realidad de la HIPNOPÉDIA y han sido los primeros en realizar experiencias masivas.
Entre el 21/12/65 y el 16/02/66 se realizo en DUBNA (localidad cercana a Moscú) una experiencia con 2000 residentes, fue organizado por el Comité Estatal de Radio y Televisión siendo dirigido por LEONID BLIZNITCHENKO Jefe de Laboratorio de Fonética Experimental en el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Ucrania, colaborando el candidato en Ciencias Médicas V.P. ZUKHARJ, el neurofisiólogo Y.A. MAXIMOV, la psicóloga P. PUSHKINA ( Academia de Ciencias de la URSS), la fisióloga M.P. DUORZHESKAYA (Academia de Ciencias de Ucrania) y B. A. ZHEBELEV del Instituto Pedagógico del Estado Para Lengua Extranjeras de Moscú.
El experimento fue un éxito completo y numerosas universidades, colegios y escuelas técnicas se valen para la enseñanza de idiomas extranjeros del procedimiento utilizado en DUBNA desarrollado por BLIZNITCHENKO, donde cada alumno aprendió ingles en su casa escuchando mientras dormía las lecciones trasmitidas por radio. (17) (18)
Posteriormente en agosto de 1966 el XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA, incluyó en su agenda a la HIPNOPÉDIA, lo cual significo aceptarla como ciencia por derecho propio. Las actas del mencionado congreso informan sobre mas de quinientos experimentos.
Link de descarga